jueves, 9 de julio de 2009

Jurassic Park reloaded

El PRI está de vuelta.

El Domingo 5 de Julio el pequeño priísta que todos llevamos dentro salió a jugar y nos dejó este regalote.


Pero no debe de sorprendernos. El entorno financiero, de seguridad e incluso sanitario desgastó al goberino Federal (que no al presidente) y le pasaron la "factura", que dicho sea de paso, no fue tan abultada. Pudo haber sido peor, mucho peor. El PAN se contrajo a un 29% de las preferencias electorales, un 7% menos que el 2006, lo que representa, casi con toda seguridad su voto duro.

Germán Martínez pago con su puesto su pragmatismo y según algunos, su estrategia de confrontacíón. Yo me quedo con la primera teoría. Solo basta ver el tipo de candidatos que postuló el partido para ciertos puestos clave tanto a nivel Federal como en las diferentes localidades y uno puede darse cuenta que privilegiaron el pragmatismo sobre la doctrina y los principios. Se fueron por los "fuertes", los que tenían el voto "seguro", en lugar de los capaces. El primer efecto fue la división interna. El segundo, el rechazo en las urnas, incluyendo en éste, el llamado "voto blanco", que con su 6% - 7% de las preferencias condenó a muerte al nefasto PSD (lo único positivo de esta rabieta social) y le quitó al PAN la fuerza para poder equilibrar poder en la Cámara.

El PAN ahora tiene que conciliar las diferentes corrientes internas (espinistas y calderonistas) para componer el changarro y tratar de construir una propuesta interesante para el 2012. El fracaso es también una oportunidad. El PRI lo aprovechó, a su manera, peor lo aprovechó. Veremos si el PAN tiene lo suficiente para hacerlo nuevamente, pues en el 2003 su fracaso en las urnas fue casi similar al de el domingo pasado, pero en 3 años se recompusieron y para el 2006.. bueno, ya sabemos que pasó.


Del PRD no se necesita hablar tanto. Simplemente regresó a su tamaño natural (12%) y con un golpe asestado por el Señor López que parece mortal. Pagaron caro su tiebieza para con el esquizofrénico de Macuspana, quien, a su vez, pretende tomar por asalto el PRD, aprovechando que los Chuchos estan heridos de muerte, y así, especulando que con el 12% del PRD y el 6% de esos dos asquerosos negocios familiares llamados PT y Convergencia podrá construir su plataforma para el 2012. Se vale soñar. Pejelandia existe. si no me creen, preguntele a "juanito".


Finalmente el PRI no se la ha de terminar de creer. Son mayoría absoluta si damos por descontado que sus lacayos del (tambien negocio familiar) Partido Verde Oportunista se alinearán con el Dinosaurio y se impondrán sobre el ejecutivo Federal. Son mucha slas voces que dicen que el PRI, ahora si, se pondrá a trabajar para allanarle el camino a su "candidato natural" Enrique Peña Nieto, a.k.a, el Gavioto, quien, dicen, va encarrerado a los Pinos. Pero, nuevamente, si hacemos memoria, en el año 2003, el PRI le puso una paliza al PAN y al PRD, era la primera minoría en las Cámaras y ya se veía de regreso a los Pinos. Ya sabemos como terminó aquello: Un Madrazo a Madrazo y Elba Esther con su nueva franquicia llamada Nueva Alianza.

Lo que es seguro es que estos 3 años que le restan a ese sexenio serán bastante movidos y divertidos. El Gobierno tendrá que negociar TODO con el PRI, la oposición de izquierda, enana, se dedicará a hacer escándalo, encarnado en el futuro bufón de la nueva Legislatura: Gerardo Fernandez Noroña, un regalo del PT y AMLO para México. Seríamos el hazmerreír de America de no ser por la simple y sencilla razón que hay otros paises que han ocupado el lugar que México tenía como voz cantante en la Región.Solo somos noticia si una epidemia hecha en México se convierte en amenaza mundial. Que pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario